Maestría en Administración 💹

23-Oct-2025 | Autor: admin

Maestría en Administración

Responsable de la coordinación de la Maestría en Administración

coord_admon@china.tecnm.mx

Descripción del Programa

La Maestría en Administración es un posgrado de orientación profesional en el área de las Ciencias Económico Administrativo cuyo propósito es formar profesionales de calidad en el campo de la administración, con las competencias requeridas para desempeñarse como directivos o consultores en cualquier área de la empresa u organización y/o para el desarrollo integral de las organizaciones pequeñas y medianas (PyME´s), en un marco de ética profesional y responsabilidad social, capaces de contribuir a la competitividad, a través de la investigación aplicada.

Objetivo General del Programa

Formar profesionales de calidad con competencias en el campo de la administración, que les permita facilitar los procesos para el desarrollo integral de las organizaciones pequeñas y medianas (PyME´s), en un marco de ética profesional y responsabilidad social, capaces de contribuir a la competitividad, a través de la investigación aplicada.

Objetivos específicos

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Administración deben:

Perfil de Egreso

Los egresados de la Maestría en Administración serán profesionistas con la capacidad para la administración de las pequeñas y medianas empresas con ética fundamentada en los valores de responsabilidad social y con una clara visión de su proyecto de vida personal y/o laboral.

Se espera que sea capaz de:

Mapa Curricular

En este apartado se presenta el mapa curricular de la maestría para la Línea de Generación de Aplicación del Conocimiento de Desarrollo de Negocios.

Línea de "Desarrollo de Negocios"
Primer Semestre Segundo Semestre
Seminario I / Seminario de Investigación I 4 Seminario II / Seminario de Investigación II 4
Básica 1 / Mercadotecnia 6 Básica 4 / Administración de Producción y Operación 6
Básica 2 / Capital Humano 6 Optativa I 6
Básica 3 / Administración de Finanzas 6 Optativa II 6
Total de créditos al semestre: 22 Total de créditos al semestre: 22
Tercer Semestre Cuarto Semestre
Seminario III / Seminario de Investigación III 4 Tesis* 40
Optativa III 6
Optativa IV 6
Total de créditos al semestre: 16 Total de créditos al semestre: 40

*El comité de tesis y el estudiante deben de acordar y acreditar ante la subdirección del posgrado un protocolo de tesis en el segundo semestre.

Total de créditos: 100

Tutoría

Temas de tesis/Comité tutorial
Nombre del Estudiante Nombre de la Tesis Director de tesis/Tutor
Garrido Tzab Wendy Esther Implementación estratégica de marketing en una barbería en la Ciudad de San Francisco de Campeche después del COVID-19 En proceso
Zapata Arceo Gabriel Eduardo Factibilidad de una empresa e-marketing de artesanías en la Ciudad de Campeche En proceso
Mendez Pérez Yolanda del Carmen Diseño organizacional en la empresa servicios topográficos M en C. Wendy Gloriela Rodríguez Santos
Pinto Presuel Alejandro Programa de capacitación en técnicas de ventas para los promotores de ventas M en C. Anna María Romero Domínguez
Sarao Torres Diana Laura Plan estratégico de comunicación del Instituto Tecnológico de Chiná M en C. Wendy Gloriela Rodríguez Santos
Chan Aguilar Diana del Carmen Plan de negocios para la microempresa refrescos del puerto, dedicada a la elaboración y comercialización de refrescos naturales en el municipio de seybaplaya Dra. Eloina Guadalupe González Lara
Dodero Peralta Julia Rubi Estudio de factibilidad para la implementación de un centro de asesoría y capacitación administrativa dentro del instituto tecnológico de china M en C. Mirsha Gabriela Magaña Cruz
Dominguez Euan Jessica Janet Estrategias de control para impulsar el crecimiento de los micronegocios familiares de abarrotes en la ciudad de campeche M en C. Ariel Villarino Valdivieso
Rojas Ehuan Edmundo Salvador Desarrollo de un plan de negocios para la comercialización de la guanábana (Annona moricata) del instituto tecnológico de chiná Dra. Eloina Guadalupe González Lara
Velazquez Hernandez Victor Andrei Plan de negocios para la mejora en el servicio y la expansión de la escuela de futbol campeche f.c.n.g. M en C. Anna María Romero Domínguez
Ake Ortega Jesús Adrian El valor industrial y los beneficios orgánicos de las semillas del árbol de ramón (Brosimum alicastrum) como posible sustituto del café en la comunidad de Chiná, Campeche M en C. Ariel Villarino Valdivieso

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

LGAC: Desarrollo de negocios

Esta línea ofrece al estudiante la posibilidad de obtener el conocimiento teórico y práctico de la administración, y desarrollar habilidades en las áreas funcionales de la organización, como mercadotecnia, finanzas, producción y desarrollo humano. Al interior de toda organización, la aplicación de los conceptos modernos de administración que integran el proceso administrativo.

Número de Estudiantes Matriculados

Cohorte generacional Número de alumnos matriculados
2022-2024 5
2023-2025 4
2024-2026 2

Núcleo Académico

LGAC Investigador Contacto
Desarrollo de Negocios Dra. Eloina Guadalupe González Lara eloina.gl@china.tecnm.mx
Desarrollo de Negocios M en C. Elvira María Quetz Aguirre elvira.qa@china.tecnm.mx
Desarrollo de Negocios M en C. Wendy Gloriela Rodríguez Santos wendy.rs@china.tecnm.mx
Desarrollo de Negocios M en C. Ofelia Guadalupe Angulo Balán ofelia.ab@china.tecnm.mx
Desarrollo de Negocios M en C. Zeyli A. Pineda León zeyli.pl@china.tecnm.mx
Desarrollo de Negocios M en C. Ana Maria Romero Domínguez ana.rd@china.tecnm.mx
Desarrollo de Negocios M en C. Ariel Villarino Valdivieso ariel.vv@china.tecnm.mx

Documentos de la maestría

Oferta Educativa Posgrado Segunda Convocatoria Oferta Educativa Posgrado Primera Convocatoria Requisitos de Ingreso

Para más información sobre esta maestría, contacta con la coordinación del programa o visita las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chiná.

Visitas a esta página

0

Gracias por visitar esta página