Ingeniería en Agronomía

Carrera acreditada por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C. (COMEAA) - COPAES para el periodo noviembre de 2014 a noviembre de 2019.

ESPECIALIDADES

• AGRICULTURA TROPICAL SUSTENTABLE
  • GANADERÍA TROPICAL SUSTENTABLE

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en el campo de la agronomía capaces de generar, adaptar, transferir tecnologías y desarrollar procesos de producción agropecuaria, con base a estándares de calidad, vocación de servicio, visión creativa y emprendedora, comprometidos con la sociedad y el manejo sustentable de los recursos naturales.

MISIÓN

Contribuir a la formación de profesionales con amplio sentido de responsabilidad social, capaces de generar, adoptar, transferir tecnologías y prestar servicios de calidad utilizando métodos y técnicas que impacten positivamente en el sector agropecuario promoviendo el aprovechamiento sustentable de los recursos.

VISIÓN

Ser un programa académico acreditado con reconocido prestigio regional y nacional líder en la formación de profesionales del área agropecuaria que contribuyan a la solución de las necesidades del entorno.

El aspirante al ingeniero agrónomo debe demostrar:

1. Conocimientos de las ciencias básicas: biología, física, matemáticas, química, geografía.
  2. Habilidades: capacidad de observación y razonamiento, expresión oral y escrita.
  3. Gusto por las actividades al aire libre e interés por la conservación de los recursos naturales, el desarrollo sustentable y la producción inocua de alimentos, así como deseos de superación e iniciativa.

El ingeniero agrónomo será capaz de:

1. Producir de manera inocua alimentos de origen agrícola y pecuario.
  2. Desarrollar el proceso productivo agropecuario con un enfoque holístico y sustentable de los recursos disponibles.
  3. Generar, adoptar y transferir tecnologías apropiadas a las necesidades del entorno.
  4. Integrar los sistemas de producción a cadenas productivas para generar valor agregado.
  5. Operar y administrar empresas propias o en sociedad a fin de lograr el uso eficiente de los recursos y la generación de empleos.
  6. Manejar las tecnologías de información y comunicación para obtener, procesar y compartir información en la construcción del conocimiento aplicado a los sistemas de producción de bienes y servicios entre otros.
  7. Identificar riesgos e implementar estrategias de bioseguridad e inocuidad en los sistemas productivos agropecuarios.
  8. Identificar, gestionar y aplicar programas, así como esquemas de apoyo técnico, financiero, social y de comercialización para el desarrollo regional.
  9. Desarrollar habilidades de comunicación verbal y escrita, interpretando correctamente información pertinente en su propio idioma y en una segunda lengua.

CAMPO DE TRABAJO

1. Puede auto emplearse gestionando un predio agrícola propio.
  2. En empresas dedicadas a la producción agrícola (ejidatarios, propietarios, asociaciones e instituciones).
  3. Formar parte de las instituciones oficiales del sector agropecuario en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y empresas paraestatales o descentralizadas.
  4. Docencia, investigación agrícola, consultor externo o desarrollando proyectos productivos.
  5. En empresas dedicadas a la producción y comercialización de: fertilizantes, maquinaria agrícola, plaguicidas, equipo y materiales agropecuarios e instrumentos de labranza agrícola.
  6. Puede continuar estudios de posgrado como parte del Programa de Formación de Recursos Humanos y Reemplazo de la Planta Académica para el ITChiná y para el estado de Campeche.

• Escolarizada.
  • Currícula Flexible.