MENSAJE DEL DIRECTOR

El Instituto Tecnológico de Chiná (ITChiná), a 40 años de su creación, ha formado a más de 2,595 profesionistas en las diferentes carreras que ha ofertado. Actualmente ofrece seis programas educativos: Ingeniería en Agronomía, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Administración, Licenciatura en Biología e Ingeniería en Informática.

El ITChiná inició a partir de abril de 2014  un proceso profundo de transformación, consistente en trabajar sobre el cumplimiento de indicadores de calidad, para ello; se trabajó con la autoevaluación con fines de acreditación de todos sus programas académicos acreditables, lográndose los avances siguientes:

·         Ingeniería en Agronomía: Acreditada por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C. (COMEAA) - COPAES para el periodo noviembre de 2014 a noviembre de 2019.

·         Ingeniería Forestal: Acreditada por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C. (COMEAA) - COPAES para el periodo abril de 2015 a abril de 2020.

·         Licenciatura en Biología: acreditada por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología A.C. (CACEB) - COPAES para el periodo diciembre de 2014 a diciembre de 2019.

·         Ingeniería en Gestión Empresarial: Acreditada por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas Contables y Afines A.C. (CACECA) - COPAES para el periodo abril de 2015 a abril de 2020.

·         Ingeniería en Administración: Acreditada por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas Contables y Afines A.C. (CACECA) - COPAES para el periodo mayo de 2016 a mayo de 2021.

Para lograr lo anterior se realizó una restructuración del esquema de organización del instituto, empezando por una planeación participativa a corto, mediano y largo plazo en todas las áreas y tomando como eje medular el programa de formación de recursos humanos y reemplazo de la planta académica, en donde participan tanto los profesores como los alumnos con mejor aprovechamiento escolar de cada generación, los cuales se están enviando a hacer posgrados en áreas prioritarias para la institución. Además, todas las plazas docentes que quedan vacantes, están siendo cubiertas por profesionistas que tengan estudios de posgrado previo concurso.

Asimismo, todos los profesores de tiempo completo con posgrado, están trabajando para mejorar su productividad académica, para aspirar a lograr obtener su indicador de calidad correspondiente a Educación Superior (Perfil PRODEP), para posteriormente conformar cuerpos académicos y redes de investigación.

Como parte de este proceso, se ha iniciado el mejoramiento de la imagen e infraestructura del plantel, consistente en dotar a todas las aulas de internet, A/C y TICS. Se ha modernizado el Centro de Información, automatizando el servicio, ofreciendo el servicio de estantería abierta y la suscripción a dos Bibliotecas virtuales. Se instaló fibra óptica en todo el campus mejorando el servicio de internet de 4 MB a 130 MB, Se ha iniciado el equipamiento y mantenimiento a laboratorios, talleres y áreas de producción e investigación, se han adquirido equipos modernos con el propósito de brindar un mejor servicio a alumnos y productores, además de fortalecer la investigación, también se ha puesto en operación  un aserradero semiautomático, y un centro de transformación de la madera.

Se ha construido una cancha de futbol con pasto y sistema de riego, para las prácticas deportivas y fortalecer la formación integral de los estudiantes. En septiembre de 2016 se inaugurará la nueva Unidad Académica Departamental en donde se alojará el posgrado.

Con esto reiteramos nuestro compromiso con nuestros alumnos y con la sociedad de:

“APRENDER PRODUCIENDO”

DR. MANUEL DE JESÚS SORIA FREGOSO