Los días 29, 30 de noviembre y 1° de diciembre de 2017, en el IT de Chiná, se llevó a cabo el 2º Congreso de Biología “Flora y Fauna: Perspectivas desde los 5 Ejes del Conocimiento de la Biología.

-29 de noviembre:

El evento se inauguró con un protocolo oficial, con las autoridades: Dr. Manuel de Jesús Soria Fregoso, Director; Ing. Marco G. Rosado Ávila, Subdirector Académico; Mtro. Elías de Jesús Echavarría Góngora, Subdirector de Planeación y Vinculación; Lic. Carlos Tzec Pool, Subdirector Administrativo; Lic. Mirsha Gabriela Magaña Cruz, Jefa de Departamento de Ciencias Básicas; Dra. Norma Laura Rodríguez Ávila, Presidenta de la Academia de la Licenciatura de Biología y MC. Gerardo A. Avilés Ramírez, Presidente del Colegio de Biólogos en el Estado de Campeche.

En el Auditorio José Maldonado Chan se presentó la Conferencia Magistral de apertura con el título “Estado de Conservación de la Flora Endémica de la Península de Yucatán , México” a cargo del ponente Dr. Rodrigo Duno de Stefano, del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C.

En el edificio de la Unidad Académica se realizaron las siguientes actividades:

El Coloquio de Investigación Científica con la mesa temática “Flora”, en donde se presentaron 10 trabajos de investigación por parte de los alumnos residentes de la carrera de biología. Teniendo como modeladores de mesa a la Dra. Katia Romero Soler y la Dra. Norma Laura Rodríguez Ávila.

Los estudiantes del 3AB a cargo del M.C. Gerardo Avilés Ramírez, presentaron el proyecto Acuarefri con el título “Porque la Vida Nació en el Mar, Vamos a Cuidarlo”. Los estudiantes del 1BB a través de una dinámica, presentaron el Código de Ética de los biólogos; actividad supervisada por la Psic. Pamela Loaiza Corona.

-30 de noviembre:

Se inicia con el Coloquio de Investigación Científica con la mesa temática “Fauna”, en las que se presentaron 10 trabajos de investigación por parte de los alumnos residentes; teniendo como modeladores de mesa a la Biol. Leidy María Chi Chan y el M.C. Gerardo Avilés Ramírez. Posteriormente se presentó la Conferencia  “Especies Invasoras: Un Estudio de Caso de Digitonthophagus Gazella Reiche y Euoniticellus Fabricius en Yucatán; teniendo como ponente a la Dra. Carolina Flota Bañuelos, del Colegio de Postgraduados Campus Campeche.

De la misma manera, se llevó cabo el Concurso de Carteles, teniendo como Jurado al M.C. Héctor Octavio Guerrero Turriza, Dr. Milton Carlos Soto Barajas y la Lic. Mirsha Gabriela Magaña Cruz. Se presentaron 15 carteles, de los cuales tres fueron premiados los siguientes trabajos de investigación y asignatura respectivamente:

1er. Lugar: cartel No. 18 con el título “Caracterización Fitoquímica y Evaluación del Potencial Hemolítico de Extractos Orgánicos del Género Randia (RUBIACEAE)”. Autores: López-González C.I., Rodríguez Ávila N. L., Candelaria Martínez B.

2do. Lugar: cartel No. 10 con el título “Análisis de los Microorganismos Presentes en Superficies Comunes y en el Cuerpo Humano”. Autores: Cruz Paau B., Gil Cabrera J., Tuyub Uc R.A., Haas Tejero L.A., Rodríguez Ávila N.L.

3er. Lugar: cartel No. 17 con el título “Estimación de Producción y Acumulación de Hojarasca en Lysiloma Laisiliquum Benth y Gymnopodium Floribundum Rolfe, como Aportadores de Nutrientes ( N,P;K) en una Selva Mediana Subcaducifolia en Campeche , México”. Autores: Ríos Oviedo A., Casanova Lugo F., Cetzal- Ix W.

1er. Lugar: cartel No. 8 con el título “Descomposición de las Hojas Lysiloma Laisiliquun Benth y Gymnopodium Floribundum Rolfe en una Selva Mediana Subcaducifolia en Campeche, México”. Autores Nolasco J., Cetzal- Ix W.

2do. Lugar: cartel No.03 con el título “Características Macroscópicas y Organolépticas de la Madera de Couepia Poliandra ( Kunth), Rose en el Estado de Campeche”. Autores: Martínez – Heredia J.E., Menejes- López S. M.., Marín – Quintero M.

3er. Lugar: cartel No. 01 con el título “Diversidad y Análisis Biogeográfico de la Avifauna al Noreste de Campeche, México”. Autores : López -Castilla H. M., Menejes –López S.M.., Flota – Bañuelos C. y Chi- Sáenz R. G.

-1 de diciembre:

Se desarrollaron 5 cursos-talleres: Innovación y Propiedad Intelectual, instructora: Dra. Elidee Luna Medina. Uso de Modelación para el Manejo de Recursos Naturales, instrutores: Dra. Norma Laura Rodríguez Ávila y Dr. Bernardino Candelaria Martínez. Técnicas Generales de Recolecta e Identificación de Parasitoides, instructores: Dra. Alejandra González Moreno e Ing. Miguel A. Burgos Campos. Química y Cuidado del Medio Ambiente, instructores: MC. Antonio Olegario Chab Ruíz, M.C. Katia Irasema Cob Rivera y M.C. Iván Balám Escalante y Google Earth, instructores: M.C. Gerardo A. Avilés y M.C. Delfina Margarita Chan Uc.

En el Auditorio, se presentó la Conferencia Magistral de cierre con el título “En Busca del Tesoro Escondido: Cacerolita de Mar en la Península de Yucatán”, por el Dr. Juan José Sandoval Gío, del Instituto Tecnológico de Tizimín. El congreso estuvo coordinado por los integrantes de la Academia de la Lic. en Biología, por lo que externamos nuestro agradecimiento, asimismo a todo el personal y comunidad estudiantil por hacer posible este importante evento académico.

Your IP: 54.161.116.225
2018-10-20 00:54