Qué es una escuela para padres

A través de los tiempos, los padres han educado a los hijos siguiendo pautas semejantes a las que percibieron en sus propios padres. Sin embargo, esto ya no es así en nuestros días; fundamentalmente porque desde el último tercio del siglo pasado la sociedad se ha visto sometida a cambios vertiginosos. La familia, y la propia institución escolar, no han sido ajenas a estos vaivenes sociales. La televisión, la publicidad, las nuevas tecnologías, la desestructuración familiar, la evolución del mercado laboral, etc.; entre otros muchos factores inciden drásticamente en la labor educativa que se intenta llevar a cabo en la familia y en la escuela.

Los padres son los primeros educadores y modelos de sus hijos. Por esta razón, el instituto, como parte de su política organizacional, debe establecer un programa que involucre a las familias y a miembros de la comunidad tecnológica como participantes activos en la educación de los jóvenes estudiantes.

El programa Escuela de padres, puede ser un excelente instrumento para propiciar a los padres y madres la información y la orientación necesarias. En este sentido, el programa Escuelas de padres debe ser:

* Un lugar de encuentro para intercambiar experiencias y reflexionar,

* Un medio para depurar hábitos incorrectos en los padres (autoeducación),

* Una herramienta para mejorar la calidad educativa en la familia

* Requieren una asistencia sistemática y una programación,

Para que una Escuela de Padres sea considerada como tal, entre otros aspectos, requiere:

* La implicación activa de toda la comunidad educativa

* Una programación y evaluación.

* Compromiso de las personas que quieran asistir.

* Asistencia técnica.

Trabajo en pequeños grupos, dirigidos por un monitor.

FILOSOFÍA DE LA ESCUELA DE PADRES

La familia, célula básica de las sociedad y principio de vida “primera educadora de los hijos y formador de personas capaces de trabajar por el desarrollo”, debe encontrar caminos que le permitan responder a esta delicada tarea de constituirse en presencia humana en la gestación de una nueva sociedad y trabajando de manera conjunta con la comunidad académica del IT de Chiná facilitaran la formación profesional de sus hijos llevándolo al éxito.

OBJETIVO GENERAL

Orientar e informar a los padres de familia para que puedan ser pro-activos en el acompañamiento, tanto académico como personal de sus hijos y así fomentar la participación del padre de familia en las actividades educativas de la institución a través de pláticas y conferencias.

* Propiciar ambientes educativos con los padres de familia.

* Desarrollar con los padres de familia habilidades y destrezas en la comunicación a nivel familiar.

* Coadyuvar al establecimiento de mejores canales de comunicación entre los padres de familia y sus hijos que redunden en relaciones familiares armónicas.

* Informar a los padres de familia sobre aspectos que les permitan prevenir y atender de manera oportuna y adecuada cualquier problemática de sus hijos como estudiantes del instituto.

* Brindar información a los padres sobre las instituciones que pueden ayudarlos en la atención de problemas familiares, violencia, adicciones, etcétera.

Your IP: 54.156.65.91
2017-07-22 02:48