Servicio Social

 

¿Qué es el Servicio Social?

 

Es un programa de la Secretaría de Educación Pública en apoyo al desarrollo de la comunidad, en retribución del Servicio Educativo de los educandos que es apoyado por la sociedad.

Propósito

 

Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio Social; con la finalidad de fortalecer la formación integral del estudiante, desarrollando una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece, mediante la aplicación y desarrollo de sus competencias profesionales.

Lineamientos

 

Está fundamentado en el Capítulo VII, artículo 53, 55 y 91 de la Ley reglamentaria del artículo 5 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Última Reforma DOF 19-08-2010, y Capítulo I, artículo 3, fracción III, Capítulo II, artículo 9, artículo 10 y artículo 11, fracción II, del Reglamento para la Presentación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981.

Definición y Características

 

  1. Se entiende por SERVICIO SOCIAL el trabajo de carácter temporal y obligatorio, que institucionalmente presten y ejecuten los estudiantes en beneficio de la sociedad.
  2. Los estudiantes del IT Chiná prestarán el servicio social, para cumplir con los créditos del plan de estudios.

Objetivos

 

  1. Convertir esta prestación como un acto de reciprocidad para la sociedad a través de los planes y programas del sector público.
  2. Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del Servicio Social.

 

¿Dónde Prestar el Servicio Social?

 

  1. Dependencias públicas.
  2. Dependencias Gubernamentales, no gubernamentales.
  3. Organismos privados que cuenten con programas de asistencia social y desarrollo comunitario establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Los Programas de Servicio Social podrán ser

 

  1. Educación para adultos.
  2. Programas de contingencias.
  3. Cuidado al medio ambiente y desarrollo sustentable.
  4. Apoyo a la Salud.
  5. Promotores y/o instructores de actividades culturales, deportivas y cívicas.
  6. Operación de programas especiales gubernamentales.
  7. Programas establecidos por el ITChiná.

 

Valor del Servicio Social

 

En los planes de estudios diseñados por competencias profesionales tiene un valor de 10 créditos y será sujeto a evaluación por parte de la dependencia en donde se preste el servicio social para asignar una valoración numérica (una calificación que aparecerá en el certificado de estudios al concluir la licenciatura).

Políticas de Operación

 

  1. Los estudiantes pueden prestar su servicio social una vez aprobado el 70% de los créditos de los planes de estudios.
  2. La duración del servicio social no podrá ser menor de 480 ni mayor a 500 horas (Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos). De igual manera, deberá ser realizado en menos de 6 meses y no más de 2 años.
  3. La evaluación será realizada por el responsable del programa de Servicio Social que asesoró y supervisó las actividades de la dependencia que reciba los beneficios de prestadores de servicio, utilizando el Formato de Evaluación del Servicio Social (Anexo I). En la evaluación se considera el nivel de desempeño y competencias alcanzadas de sentido de responsabilidad y de servicio.
  4. Los prestadores de servicio que no acumulen en un solo organismo el total de horas requeridas para el Servicio Social, considerando las características propias del programa, o por razones no atribuibles al prestador del servicio (programas inferiores a 480 horas, cancelación de programas, cierre de la entidad, entre otros), el prestador del Servicio Social podrá continuar en otro programa.
  5. Los prestadores que trabajen en dependencias federales, estatales y municipales y opten por acreditar el Servicio Social, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Presentar documentación que lo acredite como trabajador con antigüedad mínima de 6 meses (Constancia de Servicios).
    2. Presentar documento que justifiquen que las labores realizadas en el organismo y área de adscripción, corresponden y cumplen con el objetivo que se pretende alcanzar al prestar el servicio social, según lo establecido en los lineamientos de servicio social en lo referente a su propósito, definición y características.
    3. Respetar y cumplir las obligaciones establecidas en el punto 6 del prestador del Servicio Social.
    4. El informe final deberá corresponder a las actividades realizadas a partir de la solicitud de prestación del Servicio Social y autorización respectiva.
  6. Los programas de servicio social propios del Instituto Tecnológico de Chiná relacionados con actividades culturales, deportivas y cívicas, solamente se autorizan con carácter de promotores y/o instructores, entre otros y cuando sea en beneficio a la sociedad.

 

Requisitos que Deberá Cumplir el Estudiante para que Pueda Iniciar Trámites de Servicio Social

 

  1. Es el responsable de solicitar la realización del mismo, considerando el banco de programas autorizados y disponibles en el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.
  2. Asiste al curso de inducción, convocado por el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación como un requisito obligatorio para poder realizar su solicitud de prestación de Servicio Social.
  3. Entrega solicitud de Servicio Social y carta compromiso debidamente requisitadas al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.
  4. Entregar a la dependencia la carta de presentación emitida por el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación y devolver el acuse sellado y firmado.
  5. Entrega al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, su plan de trabajo del Servicio Social a más tardar 20 días hábiles después de haberlo iniciado. El plan de trabajo deberá ser avalado con la firma del responsable del programa y el titular de la dependencia, y con el sello de la misma.
  6. Entrega al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación el Formato de Evaluación de Servicio Social bimestral (BIMESTRE I, BIMESTRE II Y BIMESTRE III), debidamente requisitada y evaluada por el responsable del programa de la empresa correspondiente, en un lapso de 5 días hábiles posteriores a la fecha del cierre del bimestre, para la evaluación del Departamento.
  7. Entrega al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación el Formato de Evaluación Final de Servicio Social en un plazo no mayor de 20 días hábiles, después de haber concluido el mismo, de lo contrario es susceptible de no acreditarlo.

Para mayor información, acudir a la Oficina de Servicio Social y Desarrollo Comunitario de esta Institución.

 

Solicitudes de Servicio Social INIFAP.  Descargar

Convenios con Empresas y/o Instituciones

 

 

 

 

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