Residencia Profesional

Plan Competencias

Es una estrategia educativa con valor curricular que permite al estudiante, aun estando en proceso de formación, incorporarse profesionalmente en el sector productivo de bienes y/o servicios, a través de la aplicación práctica de un modelo o el desarrollo de un proyecto definido de trabajo profesional, que le permitan convertir teorías en prácticas y le proporcionen experiencia real, asesorado tanto por profesores del ITChiná como por el personal de la empresa o institución donde se desarrolle la residencia.

La residencia profesional se podrá acreditar mediante la realización de proyectos internos o externos con carácter local, regional, nacional o internacional, en cualquiera de los siguientes ámbitos:

• Sectores social y productivo.
  • Desarrollo tecnológico empresarial.
  • Investigación y desarrollo.
  • Diseño y/o construcción de equipo.
  • Prestación de servicios profesionales.
  • Evento Nacional de Innovación Tecnológica participantes en las etapas regional y nacional.
  • Veranos científicos o de investigación, siempre y cuando la academia avale que el proyecto a desarrollar cumpla con la calidad y requisito

Esta clasificación no es limitativa, y corresponde al Departamento Académico, así como a las academias la autorización de proyectos.

El valor curricular para la residencia profesional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un período de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse un mínimo de 500 horas.

El candidato para realizar residencias profesionales debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Tener acreditado el Servicio Social
  • Tener acreditado las actividades complementarias
  • Tener aprobado al menos el 80% de créditos de su plan de estudio
  • No contar con ninguna asignatura en condiciones de “Curso Especial”

Debe de realizar la asignación de proyectos de residencia profesional a través de la coordinación de carrera, por cualquiera de los siguientes mecanismos:

1. Selección de la empresa o institución (banco de empresas del departamento de vinculación del ITChiná)
  2. Propuesta de un proyecto por parte del estudiante al coordinador de carrera para que sea avalado por la academia y autorización del Departamento Académico
  3. En el caso de que el estudiante sea trabajador de alguna empresa, organismo o dependencia podrá proponer su propio proyecto de residencia profesional a la División de Estudios Profesionales para que sea autorizado por el Jefe de Departamento Académico.

Banco de proyectos con ECOSUR

Banco de Proyectos con COLPOS