Áreas Productivas

Para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje se cuenta con áreas para producción e investigación agrícola, pecuaria y forestal.

En el área agrícola se cuenta con:

• El proyecto de invernaderos en los cuales se producen plántulas certificadas de hortalizas y la producción de hortalizas como tomate y chiles, principalmente.
  • Proyecto de ornamentales en donde se realiza investigación y producción destacando los proyectos de rescate y conservación de palmas tropicales, plantación comercial de palmas y evaluación de variedades de bambú.
  • Investigación y producción de hortalizas a cielo abierto: se realizan trabajos de investigación que aparte de servir como tesis a los estudiantes resuelven problemas de los productores hortícolas de la región.
  • Producción e investigación forestal y de frutales tropicales: se cuenta con una unidad de riego de 30 hectáreas e instalaciones básicas para realizar prácticas (aula de campo, baños, bodega y oficina). También se tienen estratégicamente distribuidas plantaciones forestales de caoba y experimentos con especies forestales, se cuenta con dos hectáreas de limón persa para trabajos de producción forzada, una hectárea de mango ataulfo en producción y se está en proceso de establecimiento del huerto de frutales tropicales nativos con potencial económico y medicinal.
  • Vivero de producción de injertos de cítricos: como parte de la vinculación del ITChiná con las instituciones del gobierno del estado relacionadas con el campo y producto de una necesidad real de injertos de cítricos por parte de los productores. Se establece un vivero de manera conjunta ITChiná con la Secretaría de Desarrollo Rural en el cual se producen y se venden a un precio de recuperación, injertos de limón, naranja, toronja, mandarina y algunas variedades de mango.
  • Vivero forestal: los alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal realizan prácticas y proyectos de investigación en especies forestales.
  • Proyecto de composta y vermicomposta: el objetivo es transformar productos contaminantes (basura) en abono orgánico y humus líquido para la producción orgánica de cultivos hortícolas.
  • Arboretum: es una pequeña reserva forestal en donde se tienen especies arbóreas nativas e introducidas, en donde los estudiantes de la Licenciatura en Biología realizan prácticas.

581942
Your IP: 54.226.113.250