Historia

El Instituto Tecnológico de Chiná, Campeche, tiene sus antecedentes en la creación de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, ocurrida en la década de los setenta, cuya creación obedeció a la política educativas impulsada por el Gobierno Federal que buscó la expansión del nivel Medio Superior en la Entidad, posteriormente incluyó la demanda de Nivel superior, en 1982, con la carrera de Ingeniería en Agronomía.

En 1989, se llevó a cabo un diagnóstico de la demanda potencial de matrícula entre los egresados de nivel Medio superior, que se encontraban trabajando en el sector, pero que por su incorporación prematura al sector productivo, no habían continuado sus estudios. Con los resultados positivos del diagnóstico, en 1990 se incursionó en la modalidad semiescolarizada, atendiendo a un total de cinco generaciones, hasta que la normatividad de la reforma de la Educación Superior Tecnológica Agropecuaria la deshabilitara.

En un primer esfuerzo de diversificación de la oferta educativa, durante 1992 se abrió la carrera de Ingeniería en Administración de Sistemas Agropecuarios, a una sola generación, ya que en 1993 se comenzó a impartir la Licenciatura en Administración con orientación específica a Empresas Agropecuarias.

Posteriormente en el 2001 se implementó la carrera de Ingeniería Forestal y dadas las características de los recursos naturales de la región y sus alternativas de aprovechamiento, la orientación que se da a esta carrera es en Bosques Tropicales.

Durante 18 años, esta Institución fue la única en el Estado que atendió la demanda de educación agropecuaria de nivel superior; en 1993, la Universidad Autónoma de Campeche, abre la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural en el Municipio de Escárcega, Campeche y en 2003, abre la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, integrando con ambas licenciaturas la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias.

En Enero de 2005, el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 5 de Chiná, Campeche; así como los demás ITA´s del país se reestructuran y pasan a integrarse a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). En Noviembre del mismo año el plantel cambia su nombre denominándose Instituto Tecnológico de Chiná.

En el 2007 se apertura la Licenciatura en Biología con especialidad en “Manejo de Recursos Naturales en Ecoturismo” y finalmente con fecha de Agosto del 2009 se oferta la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Administración.

Your IP: 54.145.117.60
2017-11-21 12:05