• Profesor/Investigador
  • Línea de Innovadora de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico Individual: Manejo y uso eficiente del agua y el riego en cultivos
  • Cuerpo académico: Agroecología y Desarrollo Sustentable con la Línea Innovadora de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (LIIDT) en Sistemas Integrales de Producción Agrícola.

Formación académica

Ingeniería en Agronomía con especialidad en Fitotecnia (1986) por el Instituto Tecnológico de Chiná. Maestro en Ciencias en Productividad Agrícola por el Instituto Tecnológico de Valles Centrales (1989). Profesor Titular “B” Instituto Tecnológico de Chiná, Campeche. (2016).

Intereses de investigación

• Desarrollo de modelos de uso de los recursos hídricos a nivel de cuencas hidrográficas aplicados a la conservación de la calidad del agua y a su apropiada utilización en el sostenimiento de cultivos, mediante la irrigación racional.
  • Germoplasma y manejo de diversidad de cultivos tropicales,
  • Efectos de sistemas de riego en la producción agrícola y
  • Manejo y desarrollo de cultivos protegidos y MIP.

Proyectos vigentes

• Opciones bioplaguicidas para un MIP en chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) contra el complejo mosca blanca - geminivirus.
  • Potencial biotecnológico de solubilización de fosfato por bacterias aisladas en cultivos de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.)
  • Rescate de germoplasma criollo y acriollado de maíz criollo en la Península de Yucatán.
  • Rescate y conservación comunitaria del maíz criollo en Campeche: estrategia para la seguridad alimentaria y la adaptación ante el cambio climático.

Publicaciones

Un artículo arbitrado, un libro y cuatro capítulos de libro durante el periodo 2014-2016.

CV Extenso

Regresar a la Lista de Núcleo Académico Básico